top of page

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA, MÉXICO

"Oaxaca"

La ciudad de Oaxaca es un lugar paradisíaco que deslumbra a sus visitantes y los deja sin habla al contemplar todo lo que ofrece el estado, como sus majestuosas zonas arqueológicas y edificios coloniales; sus bellezas naturales y paradisíacas playas; la hospitalidad y el calor de su gente quienes se sienten orgullosos por sus raíces Zapotecas, Mixtecas y comparten a todo el mundo su legado artesanal, gastronómico y cultural.

Localizado al sureste de la República Mexicana, con un agradable clima templado y rodeado por cuatro valles, el estado de Oaxaca representa un gran mosaico cultural, donde su glorioso pasado convive con el presente y se refleja en sus monumentales ruinas como las de Monte Albán y Mitla, sus bellos edificios que engalanan su centro histórico, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, así como sus mercados artesanales que ofrecen todo tipo de artesanías de la región, desde textiles de lana, figuras de barro negro, hasta espectaculares alebrijes; además de sus festividades que alegran y llenan de color los pueblos y calles. Y si de gastronomía hablamos, Oaxaca es uno de los estados con mayor variedad de platillos que deleitan paladares con el tradicional sabor de sus tamales, moles, quesillo y su famoso mezcal.



Por eso, es el destino ideal para los turistas, pues no sólo posee un basto acervo histórico, también brinda espléndidos paisajes naturales donde se pueden hacer emocionantes actividades, como ejemplo tenemos las espectaculares cascadas pétreas de Hierve el Agua y el hermoso poblado de Santa María del Tule donde se encuentra el espectacular árbol del Tule. Por todo esto y más Oaxaca de Juárez es la ciudad patrimonio de la humanidad.

MOSAICO CULTURAL DE TRADICIONES

GASTRONOMÍA

00

/

PATRIMONIO MUNDIAL

TRADICIONES Y CULTURA

01

/

NUESTRAS RAICES

Oaxaca es un lugar majestuoso, su riqueza cultural está representada en varios lenguajes, etnias y costumbres, donde el folclor de sus tradiciones maravillan a quienes lo visitan y hacen que la alegría se desborde en sus calles y pueblos. Por esto y mucho más ven a Oaxaca y vive la algarabía de sus festividades.



Realiza un recorrido cultural en lugares como la Plaza de la Danza, el Jardín Morelos, los teatros Juárez y Macedonio Alcalá, el Auditorio Guelaguetza y siente la magia del ballet, emociónate con el teatro, admira la danza, conmuévete con la ópera y disfruta los ritmos musicales que se escuchan prácticamente en todo el estado. Admira el talento de los artesanos oaxaqueños visitando el Museo Textil de Oaxaca, contempla la colección del Museo de los Pintores Oaxaqueños y descubre las piezas arqueológicas del Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo.

Pero si de celebrar se trata, en Oaxaca encontrarás un abanico de festividades llenas de regocijo, enmarcadas por el color y misticismo formado a través de generaciones que hoy se comparten con orgullo en todo México y el mundo.



 

02

/

VIDA NOCTURNA

Si lo tuyo es trasnochar, te invitamos a pasarla en grande en los bares, tabernas, centros nocturnos y discotecas que Oaxaca tiene para ti.

Pásala en grande con tus amigos en la Casa del Mezcal, uno de los bares más antiguos y cosmopolitas de la ciudad, en La Cucaracha donde grupos en vivo te harán mover el cuerpo con sus ritmos latinos y podrás saborear gran variedad de mezcal y tequila. Realiza un romántico paseo con tu pareja en el zócalo de la ciudad de Oaxaca y disfruta de su agradable clima mientras recorres sus restaurantes, bares y cafeterías con sello colonial. Por las noches también encontrarás actividades culturales como conciertos, obras de teatro, danza y variadas exposiciones artísticas.

MOSAICO CULTURAL DE TRADICIONES

01

/

EXPERIENCIA EN EL PALADAR

Al visitar Oaxaca se complacen todos los sentidos: tu oído estará en armonía con la música y festividades del estado; tu vista se maravillará con sus colosales paisajes naturales; tu tacto percibirá con agrado las texturas artesanales; pero sin duda, uno de los sentidos que más consentirás, es a tu gusto, con los sabores e ingredientes de una de las gastronomías más exquisitas y exóticas de México.



Deleita a tu paladar con los suculentos platillos sazonados con la creatividad y sabiduría de generaciones. Goza con el sabor incomparable de la cocina oaxaqueña y date gusto probando sus deliciosas empanadas de flor de calabaza, chilaquiles de frijol, tamales oaxaqueños, arroz chepil, o un riquísimo pozole mixteco, descubre el inigualable sabor de sus bisteces de cazuela y la barbacoa estilo Oaxaca acompañada con un sabroso guacamole o salsa borracha hechas en molcajete.



Además puedes endulzar tu día con una deliciosa nieve de pétalos de rosa, unas cocadas, un rico buñuelo, o una deliciosa rebanada de pastel de elote con un rico champurrado, un atole de chocolate servido en una taza de barro; y si prefieres refrescarte, puedes tomar un agua bien fría de chilacayota, de horchata, o de limón con chía y porque no, degustar el tradicional mezcal.













































Pero si algo caracteriza el arte culinario del estado es su forma de preparar mole, por eso los lugareños dicen: “Quien va a Oaxaca y no come mole, nunca fue”… te invitamos a degustar sus 7 tipos de mole: el famoso mole negro hecho con los chiles llamados chilhuacles, el coloradito, de color rojo y sabor dulce; el estofado almendrado, elaborado con almendras, aceitunas y alcaparras; el mole verde, que debe su color a las hierbas olorosas que lo componen; el amarillo, creado con chiles amarillos; el colorado, con sus frutas frescas incorporadas a una ligera salsa de mole o el chichilo, de exótico sabor debido a la tortilla quemada con que se cocina.



El toque prehispánico en la cocina oaxaqueña se refleja en el uso de maíz, el cual constituye el ingrediente básico de la alimentación mexicana. Aquí se pueden degustar las memelas, que son tortillas creadas con 4 tipos de maíces de diferentes regiones. Y si hablamos de tortillas no podemos dejar pasar los molotes, que son elaborados con masa, rellenos con puré de papa y chorizo, se envuelven completamente para freírse y acompañarse con frijoles molidos, guacamole, lechuga y queso.


Y para los que no se hacen de la boca chiquita, en cualquier mercado de la ciudad se encuentran las famosas tlayudas, que son unas suculentas tortillas gigantes de maíz hechas a mano y calentadas en comal, preparadas con pollo, cecina, chorizo, y servidas con lechuga picada, quesillo, frijoles, salsa picante y hasta con chapulines, su sabor es tan fascinante que es muy común que los visitantes se lleven sus tlayudas de itacate.























































Uno de los néctares que no puedes dejar de probar es el tejate, el cual se considera muy importante en la cocina, historia, nutrición y agricultura relacionadas con el maíz en la ciudad de Oaxaca. El tejate se preparan con ingredientes variados como la flor de cacao, harina de maíz de tostado, semillas de cacao fermentadas y huesos de mamey. Su nombre proviene del náhuatl “Texatl” y significa agua harinada.


Otro de los platillos que no te puedes perder son los Piedrazos, que son triángulos de pan tostado, remojados en vinagre y sazonados con cebolla, chile en polvo y sal de gusanito.


Por todo esto y más, visita Oaxaca y saborea el sabor de todo un pueblo que mantiene viva su exquisita costumbre culinaria, donde cocinar es mucho más que preparar alimentos, es conservar la tradición de sus tierras y deleitar paladares.

bottom of page